PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"

ENTIDAD PATROCINADORA:

Programa de Investigación Estratégica en Bolivia-PIEB.

COLABORADORES:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS


LIDEMA
PREFECTURA DE ORURO

COMIBOL
HUANUNI
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO


MENU PRINCIPAL
     PÁGINA PIEB -INICIO
     Proyecto
     Ficha técnica
     Investigadores
     Resultados
     Convenios
     Galeria de Fotos
     Recortes de Prensa
     Videos
     Estratégia de Comunicación
     Actividades
     Links de interés
 




APOYAN EL PROYECTO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

PÁGINA ELABORADA - 2009
DANIEL FERNANDEZ
 
 

PROYECTO "THUSCA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"


RESULTADOS

Resultados obtenidos en el periodo correspondiente a los 3 meses de la 1ra Fase de Ejecucion de las Investigaciones

1.-Relevamiento de informacion secundaria para la linea base y para el tratamiento pasivo y activo

Se obtuvo una abundante revision de literatura referida al marco teorico, a los estudios de contexto y otras investigaciones realizadas en la zona.

Asimismo la revision de literatura, fue base fundamental para tener un criterio mas claro para el proceso de tratamiento.

2.-Levantamiento de informacion primaria

Inventariacion de especies y obtención de informacion de flora y fauna

Con la inventariacion de la zona de estudio se obtuvo datos de las especies presentes tanto en flora como en fauna, de las areas cultivables de la zona del tipo de agricultura existente de las especies introducidas y nativas del lugar.

Recoleccion de muestras, manipulación y sub. Muestreo

En el proceso de recoleccion se obtuvo muestras de suelo y agua para realizar los analisis de laboratorio.
En el proceso de la apertura y lectura de calicata se obtuvo el tipo de suelo existente en la zona, la altura de la napa freática, tipo de formacion de los horizontes del suelo, texturas presentes en el perfil, clasificacion de colores mediante la tabla munsell.

Caracterizacion de Imagenes Satelitales

El area de estudio y los putos mas representativos de la imagen clasificada mediante bandas de colores, obtencion de un registro de puntos y distancias de la zona de estudio.

Evaluacion socioeconomica

Las diferentes salidas de campo y participacion en diferentes reuniones, nos dan una vision mas amplia de la realidad en la que viven los pobladores de la zona de influencia del proyecto, como es de conocimiento el rio Payrumani es considerado uno de los efluentes que contamina en gran medida al lago Uru uru, y por ende a la poblacion que vive en sus riveras.

Los testimonios recogidos por los actores principales nos hacen conocer que las actividades agricolas y pecuarias han ido en decadencia por la gran contaminacion existente en la zona ya sean por las aguas de copajira y la pirita que este trae, como también la desertificacion de suelos y emigracion de fauna silvestre.

La preocupación de los comuneros por la contaminación se las midió con uno de los parámetros tomados como ser la migración existente de los hijos, la baja producción de productos agrícolas y la baja calidad de productos y derivados del ganado existente en la zona, gracia a la colaboración de diversas instituciones se cuenta con algunas alternativas de transmisión de nueva tecnología y el incremento económico escalonado, de igual manera la extracción de agua mediante pozos, mismos que comprobados por los técnicos del proyectos estas aguas solamente son aptas para riego, por eso la necesidad de contar con agua potable para los comuneros que solamente toman agua de vertientes y aguas de lluvia, o en su caso recolectan de otro lugar en el que la contaminación sea minina o inexistente.

El estudio socioeconómico presenta los aspectos sociales, económicos y culturales de la población del ámbito de intervención del proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de Aguas de mina con Piedra Caliza y Compost". Esta información constituye una de las ramas de la línea de base del proyecto, es decir describe la situación inicial de la población antes de la intervención del proyecto. La línea de base permitirá, en futuras evaluaciones, comparar esta situación inicial con una situación "final", es decir una situación con la intervención del proyecto y determinar los cambios positivos y negativos producidos.

3.-Reunion de planificación con autoridades y firma de convenios

Entre los resultados mas importantes esta el permiso del Ingenio de Machacamarca para realizar la investigacion, la dotacion de un espacio de terreno para el experimento, la informacion secundaria y la dotacion de un ambiente para el alojamiento.

También la expectativa de los comunarios por el trabajo de investigación, el apoyo de la Facultad de Agronomía y la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Firma de convenios con tres instituciones: Facultad de Ciencias Agricolas, Pecuarias y Veterinarias, Honorable Alcaldia Municipal de Machacamarca y Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4.-Analisis de sistematizacion de la informacion secundaria de la linea base

Se tiene el documento con la revision bibliografica lo que se esta sistematizando en funcion a los objetivos del trabajo de investigacion.

5.-Caracterizacion de aguas, suelos y sedimentos

Se obtuvo datos del pH y CE en la clasificacion de suelos y aguas segun la FAO, la obtencion de parametros fisicos del suelo y su clasificacion.

Tambien se tiene datos del analisis quimico de tres muestras de agua con los parametros esenciales de pH, Ce, SD, metales pesados. Antes del tratamiento de las aguas (Ingenio de Machacamarca).

6.- Elaboracion de compost con tres diferentes sustratos: Estiercol de llama, ovino y restos de cocina

Se realizo el cavado de tres posas de 4mt de largo x 1.20 mt de ancho y 0.75 mt de alto.
Cada una de las posas se cubrieron con plastico de color negro para que el calor del compost no se escape, para mantener la humedad y para que en estas epocas de lluvia no se pudra por exceso de humedad.

El proceso de compostaje consiste en la degradacion de la materia organica mediante su oxidacion y la accion de diversos microorganismos presentes en los propios residuos.
Este proceso de descomposicion de la materia organica dura aproximadamente entre tres a cuatro meses, y en dicho período se distinguen las siguientes fases:
Fase de descomposicion: Dividida en dos fases que son:

En el proceso de compostaje, la mayoria de los microorganismos se desarrollan a temperaturas entre 35 y 55 C. Al alcanzar temperaturas entre 60 - 70 C, se garantiza la eliminacion de semillas de malezas y muchos patogenos que estan presentes en el material a compostar ( Lopez 1995). Se hizo el seguimiento de a temperatura día por medio luego de haber calculado el % de riego, ademas se tomaron tres distintos lugres para calcular la temperatura de las tres

Para realizar el calculo del riego es necesario obtener la Da (densidad aparente) de cada sustrato.
Se realizo el metodo de Chillon. E.1992 Hardware clasificacion de los suelos en memoria del semiarido de Sukallu organizado por el taller de tecnologia Andina con la siguiente formula:
Se saco un poco de sustrato y se hizo secar en el horno luego de haberse enfriado se amara con un hilo de 20 cm de largo para luego se pesaron cada uno de los terrones de sustratos en la balanza (Pt). Se hizo derretir la parafina en un matras en la hornilla. Esta parafina debe estar a una temperatura de 60ºC

7.- Ensayos en laboratorio

Se han realizado ensayos de laboratorio de la sedimentacion, y de la osmosis inversa de manera preliminar, obteniendose como resultados los diseños de los prototipos y la construccion de las lagunas del tratamiento.

8.- Estrategia de comunicacion

Se tiene diseñado una pagina web con los antecedentes y datos del proyecto, también se cuenta con una entrevista en radio Pio XII, un articulo de opinion para la pagina web con la historia del Ingenio Machacamarca, la fototeca del avance del proyecto.



VER LOS RESULTADOS DEL INFORME DE ACTIVIDADES





VER PRESENTACION DE RESULTADOS



 
VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO