PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"

ENTIDAD PATROCINADORA:

Programa de Investigación Estratégica en Bolivia-PIEB.

COLABORADORES:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS


LIDEMA
PREFECTURA DE ORURO

COMIBOL
HUANUNI
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO


MENU PRINCIPAL
     PÁGINA PIEB -INICIO
     Proyecto
     Ficha técnica
     Investigadores
     Resultados
     Convenios
     Galeria de Fotos
     Recortes de Prensa
     Videos
     Estratégia de Comunicación
     Actividades
     Links de interés
 




APOYAN EL PROYECTO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

PÁGINA ELABORADA - 2009
DANIEL FERNANDEZ
 
 

PROYECTO "THUSCA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"

CONVENIOS INSTITUCIONALES
CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST" Y LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

PRIMERO. (Antecedentes)

El departamento de Oruro tiene como una actividad esencial la mineria, pero ello ha generado impactos ambientales negativos principalmente al sector agropecuario del que viven muchos campesinos y que en los últimos años han tendido problemas grandes que se ha expresado en la reduccion de su produccion lo que ha ocasionado un incremento en la migracion del campo hacia las ciudades.

En la actualidad el incremento de los precios internacionales de los diferentes minerales, ha hecho que nuevamente los pobladores tanto de la ciudad como del área rural han vuelto a la actividad minera, asociándose en diferentes cooperativas tal como sucede en la cuenca de Sora Sora (Huanuni).

Pero esta actividad no esta tomando en cuenta los impactos negativos que puede generar a los diferentes factores ambientales (agua, suelos, flora y fauna). Por ello existe la necesidad de encarar trabajos de investigación que mitiguen o remedien y es en ese sentido que se ha decidido trabajar en el proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" desde el sector del rio Huanuni hasta Alantañita (Machacamarca. La que será presentado al Programa de Investigaciones Estrategicas de Bolivia (PIEB).

SEGUNDO. (De las partes intervinientes)

Las partes intervinientes en el presente convenio, son el proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" representada por el Ing. Juan Carlos Montoya Choque Coordinador del Proyecto y el M.Sc. Ing. Fausto Choque Condori Decano de la Facultad de Ciencias Agricolas, Pecuarias y Veterinarias de la UTO.
TERCERO. (De las instituciones)

El proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" es un trabajo de investigacion generada para la presentacion del PIEB, que tiene como objetivo generar una tecnología para el tratamiento de aguas de mina con materiales locales y ha bajo costo.
LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y VETERINARIAS, institucion formadora de profesionales con grado de licenciatura, en las carreras de Ingeniería Agricola, Zootecnia, Fitotecnia y Desarrollo Rural Sostenible; entre sus principales objetivos está la educación, investigacion y extension del sector agropecuario y defensa de los recursos naturales y medio ambiente, para lograr un desarrollo sostenible integral en nuestra región altiplanica y el pais.

CUARTO. (De los objetivos)

OBJETIVO GENERAL
Comprender y divulgar la problematica inherente al medio ambiente conservacion, utilización de compost y membranas semipermeables tipo artesanal es una técnica nueva que complementado con el uso de la técnica de osmosis inversa (método activo), para aminorar el grado de contaminacion y preservación de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente a fin de reducir la pobreza y el desarrollo de las comunidades rurales de la macro ecorregión altiplánica, motivando acciones que orienten a promover la innovacion tecnologica, para mejorar las condiciones de vida actuales de los pobladores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar un trabajo de investigacion en tratamiento de aguas ácidas con materiales locales (piedra caliza, compost y tripas de ovino) a bajos costos.
Difusion de proyecto "proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" cuyo proyecto de investigación, esta orientada a la preservacion, conservacion y manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente de nuestro departamento.
Realizar los diferentes analisis de laboratorios y la interaccion del trabajo de investigacion hacia las comunidades beneficiarias con este proyecto.

QUINTO: (Del compromiso de las partes)

El proyecto proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" se compromete a: Coordinar en todo el proceso de investigación con la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la comunidad en estudio (Ingenio de Machacamarca).
Proporcionar los resultados del trabajo de investigacion final para generar politicas publicas. Proporcionar la propuesta economica ambiental para remediar los factores ambientales afectados. La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la UTO se compromete a:
Proporcionar un ambiente para realizar el trabajo de investigacion.
Apoyar con un vehículo para la movilización de los técnicos hacia el lugar de investigacion (sin tomar en cuenta combustible).
Apoyar en la difusion del trabajo de investigacion (canal 13 y radio Universidad).

SEXTA: (De la duración)

El presente convenio tendra duración de nueve meses y entrara en vigencia a partir de la suscripcion del mismo, el cual podra ser ampliado previa evaluacion entre ambas partes.

OCTAVA: (De la aceptacion de partes)

Las partes intervinientes se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento a todas y cada una de las clausulas del presente convenio, firman en constancia al pié del presente documento en la ciudad de Oruro, a los 26 días del mes de septiembre del dos mil ocho

Oruro, 26 de septiembre del 2008


M.Sc.Ing. Fausto Choque Condori
Decano Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias de la UTO

Ing. Juan Carlos Montoya Choque
Coordinador del proyecto

c.c. ambas instituciones




CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST" Y LA HONORABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE MACHACAMARCA
PRIMERO. (Antecedentes)

El departamento de Oruro tiene como una actividad esencial la minería, pero ello ha generado impactos ambientales negativos principalmente al sector agropecuario del que viven muchos campesinos y que en los ultimos años han tendido problemas grandes que se ha expresado en la reducción de su produccion lo que ha ocasionado un incremento en la migración del campo hacia las ciudades.

En la actualidad el incremento de los precios internacionales de los diferentes minerales, ha hecho que nuevamente los pobladores tanto de la ciudad como del área rural han vuelto a la actividad minera, asociándose en diferentes cooperativas tal como sucede en la cuenca de Sora Sora (Huanuni).

Es precisamente en el sector del Ingenio de Machacamarca (Municipio de Machacamarca) que realiza operaciones metalurgicas con complejo de minerales y en su proceso vierte al rio Pairumani (Huanuni) sin ningun tratamiento de 10 a 20 litros/segundo lo que está incrementando sedimentos, acidez y metales pesados al lecho del rio.

En ese sentido se ha presentado al Programa de Investigaciones Estrategicas en Bolivia (PIEB) un proyecto que tiene por objetivo de hacer tratamiento de esas aguas, las que al final del proceso se podrían reutilizar el agua en riego o forestacion. La que fue aprobado entre los seis proyectos financiables.

SEGUNDO. (De las partes intervinientes)

Las partes intervinientes en el presente convenio, son el proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" (proyecto aprobado por el PIEB) representada por el Ing. Juan Carlos Montoya Choque Coordinador del proyecto y el Honorable Freddy Mamani Alcalde Municipal de Machacamarca.

TERCERO. (De las instituciones)

El proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" es un trabajo de investigacion aprobado por el PIEB, que tiene como objetivo el de realizar tratamiento pasivo (compost y piedra caliza) y tratamiento activo (osmosis inversa) para reutilizar el agua tratada en riego de cultivos y forestacion.

La Honorable Alcaldia Municipal de Machacamarca, es la autoridad municipal que tiene jurisdiccion sobre todo el Municipio, ademas de promover el uso racional de los recursos naturales sin causar impactos ambientales negativos al medio ambiente.

CUARTO. (De los objetivos)

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar practicas comprometidas con la conservación de los recursos naturales a traves del tratamiento de aguas de las operaciones del Ingenio de Machacamarca con técnicas pasivas (compost y piedra caliza) y activas (osmosis inversa) para reutilizar el agua con fines de riego de cultivos y forestación lo que se traduce en el proyecto "Thusca Uma: tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" aprobado por el PIEB, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Apoyar con materiales locales (compost y piedra caliza) en la ejecución del proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" que llevará adelante el PIEB en el Ingenio de Machacamarca.
Utilizar los resultados del trabajo de investigacion para generar políticas de remediación ambiental con eficiencia y a bajo costo.
Involucrar a los diferentes actores del problema en la concientización, sensibilizacion de la ejecucion del proyecto de investigacion Nº aprobado por el PIEB.

QUINTO: (Del compromiso de las partes)

El proyecto proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" se compromete a:
Coordinar en todo el proceso de investigación con la Honorable Alcaldía Municipal de Machacamarca y la comunidad en estudio (Ingenio de Machacamarca).
Proporcionar los resultados del trabajo de investigacion final a la HAMM para generar politicas de remediacion ambiental.
Difundir el trabajo de investigacion a los diferentes actores para generar sensibilizacion y concientizacion sobre el uso de nuestros recursos escasos como el agua.

La Honorable Alcaldia Municipal de Machacamarca se compromete a:
Apoyar con la dotación de materiales locales (compost y piedra caliza) para la ejecución del proyecto Thusca UMA.
Disponer de información (resultados de análisis de muestras de agua, suelo, sedimentos, flora y fauna, como de otra información) ambiental y socioeconómica del Ingenio de Machacamarca y del área de influencia del Ingenio de Machacamarca.
Colaborar con la organizacion de seminarios y talleres de recoleccion de informacion de las comunidades estudiadas.

SEXTA: (De la duración)

El presente convenio tendra duración de un año y entrara en vigencia a partir de la suscripcion del mismo, el cual podra ser ampliado previa evaluacion entre ambas partes.

OCTAVA: (De la aceptacion de partes)

Las partes intervinientes se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento a todas y cada una de las clausulas del presente convenio, firman en constancia al pié del presente documento en la ciudad de Oruro, a los 01 dias del mes de diciembre del dos mil ocho


Oruro, 01 de diciembre del 2008

Ing. Freddy Mamani
Honorable Alcalde Municipal de Machacamarca

Ing. Juan Carlos Montoya Choque
Coordinador del proyecto

c.c. ambas instituciones


CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST" Y LA EMPRESA MINERA HUANUNI


PRIMERO. (Antecedentes)
El departamento de Oruro tiene como una actividad esencial la mineria, pero ello ha generado impactos ambientales negativos principalmente al sector agropecuario del que viven muchos campesinos y que en los ultimos años han tendido problemas grandes que se ha expresado en la reduccion de su produccion lo que ha ocasionado un incremento en la migracion del campo hacia las ciudades.

En la actualidad el incremento de los precios internacionales de los diferentes minerales, ha hecho que nuevamente los pobladores tanto de la ciudad como del area rural han vuelto a la actividad minera, asociandose en diferentes cooperativas tal como sucede en la cuenca de Sora Sora (Huanuni).

Es precisamente en el sector del Ingenio de Machacamarca (Municipio de Machacamarca) que realiza operaciones metalurgicas con complejo de minerales y en su proceso vierte al río Pairumani (Huanuni) sin ningun tratamiento de 10 a 20 litros/segundo lo que está incrementando sedimentos, acidez y metales pesados al lecho del rio.

En ese sentido se ha presentado al Programa de Investigaciones Estrategicas en Bolivia (PIEB) un proyecto que tiene por objetivo de hacer tratamiento de esas aguas, las que al final del proceso se podrían reutilizar el agua en riego o forestacion. La que fue aprobado entre los seis proyectos financiables.

SEGUNDO. (De las partes intervinientes)

Las partes intervinientes en el presente convenio, son el proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" (proyecto aprobado por el PIEB) representada por el Ing. Juan Carlos Montoya Choque Coordinador del proyecto y el Ing. Roberto Montaño Araoz Gerente General de la Empresa Minera Huanuni
TERCERO. (De las instituciones)

El proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" es un trabajo de investigacion aprobado por el PIEB, que tiene como objetivo el de realizar tratamiento pasivo (compost y piedra caliza) y tratamiento activo (osmosis inversa) para reutilizar el agua tratada en riego de cultivos y forestacion.

La Empresa Minera Huanuni, es la autoridad que tiene jurisdiccion sobre todas las minas e ingenios que pertenecen al Estado boliviano y tiene como competencias la de aprovechar los recursos naturales como los mineralogicos y su respectivo procesamiento metalurgico, además de promover el uso racional sin causar impactos ambientales negativos al medio ambiente.
CUARTO. (De los objetivos)

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar practicas comprometidas con la conservacion de los recursos naturales a traves del tratamiento de aguas de las operaciones del Ingenio de Machacamarca con tecnicas pasivas (compost y piedra caliza) y activas (osmosis inversa) para reutilizar el agua con fines de riego de cultivos y forestacion lo que se traduce en el proyecto "Thusca Uma: tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" aprobado por el PIEB, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar en un espacio fisico la ejecucion del proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" que llevara adelante el PIEB en el Ingenio de Machacamarca.
Utilizar los resultados del trabajo de investigacion para generar políticas de remediacion ambiental con eficiencia y a bajo costo.
Involucrar a los diferentes actores del problema en la concientizacion, sensibilizacion de la ejecución del proyecto de investigacion Nº 5 aprobado por el PIEB.

QUINTO: (Del compromiso de las partes)

El proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" se compromete a: Coordinar en todo el proceso de investigacion con la Empresa Minera Huanuni y el Ingenio de Machacamarca. Proporcionar los resultados del trabajo de investigacion final a la Empresa Minera Huanuni para generar politicas de remediacion ambiental.
Difundir el trabajo de investigacion a los diferentes actores para generar sensibilizacion y concientizacion sobre el uso de nuestros recursos escasos como el agua.

La Empresa Minera Huanuni se compromete a:
Apoyar con la dotacion de un terreno en el Ingenio de Machacamarca para la ejecucion del proyecto Thusca UMA. Disponer de las aguas residuales del Ingenio Machacamarca y del acceso a la operaciones para observar el proceso metalurgico Disponer de información (resultados de analisis de muestras de agua, suelo, sedimentos, flora y fauna, como de otra informacion) ambiental y socioeconomica del Ingenio de Machacamarca y del area de influencia del Ingenio de Machacamarca.
Apoyar con albergue a los tecnicos que realizaran el trabajo de campo en el Ingenio de Machacamarca Colaborar con la organizacion de seminarios y talleres de recolección de informacion de las comunidades estudiadas.

SEXTA: (De la duracion)

El presente convenio tendra duracion de un año y entrara en vigencia a partir de la suscripcion del mismo, el cual podra ser ampliado previa evaluación entre ambas partes.

SEPTIMA: (De la aceptación de partes)

Las partes intervinientes se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento a todas y cada una de las clausulas del presente convenio, firman en constancia al pié del presente documento en la ciudad de Oruro, a los 24 dias del mes de diciembre del dos mil ocho

Oruro, 24 de diciembre del 2008

Ing. Roberto Montaño A.
Gerente General Empresa Minera Huanuni


Ing. Juan Carlos Montoya Choque
Coordinador del proyecto

c.c. ambas instituciones


CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST" Y LA SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DE LA PREFECTURA DE ORURO

PRIMERO. (Antecedentes)

El departamento de Oruro tiene como una actividad esencial la mineria, pero ello ha generado impactos ambientales negativos principalmente al sector agropecuario del que viven muchos campesinos y que en los ultimos años han tendido problemas grandes que se ha expresado en la reduccion de su produccion lo que ha ocasionado un incremento en la migracion del campo hacia las ciudades.

En la actualidad el incremento de los precios internacionales de los diferentes minerales, ha hecho que nuevamente los pobladores tanto de la ciudad como del área rural han vuelto a la actividad minera, asociandose en diferentes cooperativas tal como sucede en la cuenca de Sora Sora (Huanuni).

Es precisamente en el sector del Ingenio de Machacamarca (Municipio de Machacamarca) que realiza operaciones metalurgicas con complejo de minerales y en su proceso vierte al río Pairumani (Huanuni) sin ningún tratamiento de 10 a 20 litros/segundo lo que esta incrementando sedimentos, acidez y metales pesados al lecho del río.

En ese sentido se ha presentado al Programa de Investigaciones Estrategicas en Bolivia (PIEB) un proyecto que tiene por objetivo de hacer tratamiento de esas aguas, las que al final del proceso se podrian reutilizar el agua en riego o forestacion. La que fue aprobado entre los seis proyectos financiables.

SEGUNDO. (De las partes intervinientes)

Las partes intervinientes en el presente convenio, son el proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" (proyecto aprobado por el PIEB) representada por el Ing. Juan Carlos Montoya Choque Coordinador del proyecto y el Ing. Gónzaga Ayala Flores Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro.

TERCERO. (De las instituciones)

El proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" es un trabajo de investigacion aprobado por el PIEB, que tiene como objetivo el de realizar tratamiento pasivo (compost y piedra caliza) y tratamiento activo (osmosis inversa) para reutilizar el agua tratada en riego de cultivos y forestacion.

La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, es la autoridad ambiental fijada por la Ley 1333 de Medio Ambiente y tiene como competencias la conservación y protección ambiental del departamento y la preservación de los recursos naturales. Tiene como funcion el de promover practicas que generen el reuso de aguas.

CUARTO. (De los objetivos)

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar prácticas comprometidas con la conservación de los recursos naturales a través del tratamiento de aguas de las operaciones del Ingenio de Machacamarca con técnicas pasivas (compost y piedra caliza) y activas (osmosis inversa) para reutilizar el agua con fines de riego de cultivos y forestación lo que se traduce en el proyecto "Thusca Uma: tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" aprobado por el PIEB, mejorando la calidad de vida de los pobladores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Apoyar la ejecución del proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" que llevara adelante el PIEB.
Utilizar los resultados del trabajo de investigacion para generar politicas de restauracion y tratamiento de efluentes mineros en la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro. Involucrar a los diferentes actores del problema en la concientizacion, sensibilización de la ejecucion del proyecto de investigacion Nº aprobado por el PIEB.

QUINTO: (Del compromiso de las partes)

El proyecto proyecto "Thuska Uma: Tratamiento de aguas de mina con piedra caliza y compost" se compromete a: Coordinar en todo el proceso de investigacion con la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente y la comunidad en estudio (Ingenio de Machacamarca).
Proporcionar los resultados del trabajo de investigacion final a la autoridad ambiental para generar politicas publicas ambientales.
Difundir el trabajo de investigacion a los diferentes actores para generar sensibilizacion y concientizacion sobre el uso de nuestros recursos escasos como el agua.
La Secretaría de Medio Ambiente y RR. NN. Dirección de Medio Ambiente se compromete a: Apoyar con el financiamiento de cinco muestras de agua para su analisis fisico, químico y biologico del proyecto de investigación Thusca UMA.
Disponer de informacion (resultados de analisis de muestras de agua, suelo, sedimentos, flora y fauna, como de otra información) ambiental y socioeconomica del Ingenio de Machacamarca y del area de influencia del Ingenio de Machacamarca. Colaborar con la organizacion de seminarios y talleres de recolección de informacion de las comunidades estudiadas. Disponer de los resultados del trabajo de investigacion del proyecto Thusca UMA para generar politicas ambientales de remediación.

SEXTA: (De la duracion)

El presente convenio tendrá duración de una año y entrara en vigencia a partir de la suscripción del mismo, el cual podra ser ampliado previa evaluación entre ambas partes.

SEPTIMA: (De la aceptación de partes)

Las partes intervinientes se comprometen a dar fiel y estricto cumplimiento a todas y cada una de las clausulas del presente convenio, firman en constancia al pié del present14:38 07/04/2009e documento en la ciudad de Oruro, a los 01 días del mes de diciembre del dos mil ocho

Oruro, 01 de diciembre del 2008


Ing. Gonzaga Ayala Flores
Secretario de RR. NN. Y Medio Ambiente Prefectura de Oruro


Ing. Juan Carlos Montoya Choque
Coordinador del proyecto

c.c. ambas instituciones

 
VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO