PROYECTO "THUSKA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"

ENTIDAD PATROCINADORA:

Programa de Investigación Estratégica en Bolivia-PIEB.

COLABORADORES:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO

FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y VETERINARIAS


LIDEMA
PREFECTURA DE ORURO

COMIBOL
HUANUNI
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO


MENU PRINCIPAL
     PÁGINA PIEB -INICIO
     Proyecto
     Ficha técnica
     Investigadores
     Resultados
     Convenios
     Galeria de Fotos
     Recortes de Prensa
     Videos
     Estratégia de Comunicación
     Actividades
     Links de interés
 




APOYAN EL PROYECTO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

PÁGINA ELABORADA - 2009
DANIEL FERNANDEZ
 
 

PROYECTO "THUSCA UMA: TRATAMIENTO DE AGUAS DE MINA CON PIEDRA CALIZA Y COMPOST"


RECORTES DE PRENSA

NOTA EN EL PERIODICO LA PATRIA

FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2009

http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=2189


NOTA COMPLETA EN EL PERIODICO LA PATRIA

La investigación fue realizada por el equipo “Thusca Uma”

Vísceras de ovejas son utilizadas para purificar aguas contaminadas

• Por: María Dacné Cáceres Martínez

Domingo, 20 de septiembre de 2009 - Revista Dominical
LA PATRIA
Experiencias en laboratorio
Un estudio efectuado por el equipo denominado “Thusca Uma” (agua hedionda, en idioma aymara), descubrió que las vísceras de las ovejas así como el estiércol de llama sirven para purificar las aguas contaminadas que vierte la industria de la minería.

Los resultados de esta experiencia, fueron presentados hace un mes por un equipo de profesionales y egresados de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

La investigación no solo se basa en el uso de las vísceras de las ovejas sino que es un tanto más complicada pero no difícil de entender.

“Thusca Uma” se propuso trabajar en busca de una solución al problema de las aguas contaminadas que existen alrededor de las empresas mineras.

El trabajo de investigación fue coordinado por el Programa de Investigaciones Estratégicas de Bolivia (PIEB) que aporta la parte financiera, y la investigación se desarrolla con la ayuda de diferentes instituciones que manejen temáticas ambientales.

Entre estas nombramos a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias y la Facultad Nacional de Ingeniería, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura de Oruro, la Empresa Minera Huanuni y el Instituto de Desarrollo y Ambiente (IDA).

Todos estas instancias dieron la venia para que profesionales desarrollen la investigación que consistió en dos métodos estratégicos que puedan ayudar a purificar las aguas contaminadas que vierten las empresas mineras que trabajan en el departamento de Oruro.

Es así que Thusca Uma tras un análisis de todas las vertientes de aguas contaminadas llegó a determinar que las más tóxicas y que no se pueden dar ningún uso son las de la cuenca de Sora Sora, en el ingenio de Machacamarca, ubicada en alrededores de la empresa minera de Huanuni, Japo, Santa Fe y otros.

Fue ese sitio el determinado para la investigación y el equipo decidió efectuar el tratamiento de las aguas contaminadas que además, contienen metales pesados, en dos métodos.

El primero, de forma pasiva y el otro, de forma activa, ambos estuvieron por un tiempo considerable en prueba y se llegaron a las siguientes conclusiones:

El primer método se trabajó en laboratorio y posteriormente, en una planta piloto en el ingenio de Machacamarca, en esta técnica se utilizó el compost (sustrato de materia orgánica en procesos de descomposición) para lo cual se trabajó con estiércol de llama, estiércol de ovino y residuos de cocina.

Este proceso tardó aproximadamente seis meses en obtener resultados de lo que teóricamente debería haberse obtenido en tres. Se llegó a identificar que el estiércol de llama es el que mejor resultado dio en la investigación seguida del estiércol de ovino, mientras los residuos de cocina que no dieron buenos efectos.

La técnica del compost es disminuir o precipitar, el PH (es una medida de la acidez o basicidad de una solución) del agua. Primero se lo trabajó en laboratorios de la facultad de ingeniería Química, que después llevaron este elemento combinado al ingenio de Machacamarca donde ahora está instalada una planta de tratamiento, que tiene un sedimentador, filtro que sería el compost y el agua tratada.

Hasta el momento se concluyó que esta planta instalada en la cuenca de Sora Sora tiene una capacidad de purificar 1 metro cúbico de agua por día apta para riego.

Los integrantes de Thusca Uma, ahora están haciendo pruebas con las aguas tratadas y no tratadas en ecotoxicología (pruebas de germinación) la cual se tuvo buenos resultados, asimismo, realizan los cultivos hidropónicos (método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola) con cebada y lechuga, pero por ahora se encuentra en pleno desarrollo para tener resultados.

El segundo tratamiento que es el activo, se hizo a través de la ósmosis inversa (el agua es forzada a cruzar una membrana, dejando las impurezas detrás) para lo cual utilizan las vísceras de ovinos que tiene el objetivo de generar aguas de la clase “A” que son aptas para el consumo como agua potable.

Estos órganos de ovejas sirven como membranas para reducir la salinidad que presentan las aguas contaminadas y de esa forma, el agua sale del tratamiento purificado. La investigación fue ardua y duró aproximadamente 7 meses hasta encontrar el prototipo indicado.

Se puede indicar que ambos tratamientos, pasivo y activo, se están haciendo con material local, a diferencia de otras propuestas que son realizadas con materiales que se deben comprar en el exterior que son más costosos y por esa razón, existen instituciones que no pueden encarar tal financiamiento para realizar la investigación.

Este trabajo en caso de que se convierta en un proyecto piloto, se aplicará en el tratamiento de aguas de pequeñas minerías, puesto que no se adecua a las grandes empresas mineras.

Hasta el momento se tiene como mayores resultados el método activo que requiere de los órganos de los ovinos, que pueden purificar el agua en su totalidad, sin embargo, aun no se tienen los resultados finales de esta investigación para convertirse a diseño final.

CLASES DE AGUA

A: para consumo humano

B: para riegos de cultivo

C: riego para forestación y praderas nativas

D: no son recomendables para ninguna de los anteriores usos.

Datos proporcionados por Juan Carlos Montoya Ch. Coordinador proyecto Thuska Uma PIEB, Jorge Amuskivar y Pamela Chávez.


NOTA EN EL PORTAL FM BOLIVIA
http://www.fmbolivia.com.bo/noticia15334-presentan-resultados-parciales-sobre-la-contaminacion-minera.html
 
VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO